PUERTAS DE COCINA, ¿QUE MATERIAL ELIJO?
Por lo general, se suele pensar, que los materiales más económicos como post-formados y laminados, son de inferior calidad a otros modelos mucho más caros como, por ejemplo, las de maderas o las puertas lacadas y, automáticamente, se descartan. Pero no es así. Éste tipo de puertas son mucho mas resistentes a los golpes, a las rayadas, al calor y son mucho mas fáciles de limpiar en comparación a las de madera y las lacadas.
Siempre y cuando reciban un uso “normal”, un buen sistema de mecanizados, bisagras de buena calidad, éste tipo de puerta tiene una larga durabilidad, sin importar que la inversión haya sido 2 o 3 veces mas económica.
Los diferentes modelos de puertas que utilizamos:
- Puertas Laminadas
- Puertas Post-Formadas
- Puertas Polilaminadas
- Puertas Madera
- Puertas Lacadas
- Puertas Acero Inox, Aluminio y Vidrio
-
Puertas Laminadas
Las puertas Laminadas son de melamina fabricadas a partir de tablero de aglomerado, recubierto con paneles decorativos tratados con resinas melamínicas. Pueden ser de cualquier color o imitando la madera, acabados en mate, además de distintas texturas (arenado, liso, seda…)
Las estratificadas vienen siendo lo mismo que las de melamina, con la diferencia de que la lámina que se pega al aglomerado es mucho más gruesa (varias láminas y capas de resinas unidas a altas presiones), permite crear acabados brillos, consiguiendo que la puerta sea mucho más resistente a rayados, golpes y productos de limpieza que la anterior. Las terminaciones son a 4 cantos (ABS, PVC, Aluminio, Cristal..)
-
Puertas Post-Formadas
Aquellas que están canteadas sólo por dos caras (en la parte superior e inferior) y en las otras dos con la propia lámina de color que cubre.
Pueden ser de cualquier color o imitando la madera, acabados en mate, además de distintas texturas (arenado, liso, seda…) Las terminaciones son a 2 cantos ABS, el resto en una forma redondeada (con más o menos radio, R4, R2, R1.5…)
-
Polilaminadas o PVC
Estas puertas están fabricadas a partir de tablero de DM o MDF, recubiertas por un material plástico moldeable. El DM es fibra de madera prensada, que se puede fresar y tallar.
La puerta de DM recubierta de PVC hace que sea muy resistente a la humedad, éste tipo de puertas sustituye en muchos casos a las de madera maciza.
Pueden ser de cualquier color o imitando la madera, acabados en mate o alto brillo, además de distintas texturas (arenado, liso, seda…) La contratara se recubre, con melamina blanco o diseño, existiendo también la posibilidad de lacar la contratara
A diferencia del tablero de aglomerado de las puertas de melamina y/o estratificadas, el tablero de DM se puede tallar creando distintas formas ( con rayas, enmarcados, plafones etc.) en las puertas sobre las cuales, mediante calor y con resinas, se pega la lámina de PVC recubriendo con ella perfectamente cualquier forma incluyendo la zona de los cantos, por lo que estas puertas no van “canteadas”.
-
Puertas de madera
Las puertas de Madera Maciza: No suelen ser de una sola pieza, suelen estar formadas por marcos de madera maciza y plafones chapados (tablero de aglomerado recubierto de una capa de madera natural), tratados con barnices, tintes, etc. La Madera Maciza permite hacer molduras.
Las puertas de Madera Rechapada: Las puertas de madera “lisas“, sin marcos. Tablero de DM recubierto por una chapa de madera natural. Presenta cantos de madera maciza.
Siempre y cuando la madera esté bien tratada, suelen ser puertas muy resistentes, aunque su conservación y limpieza debe ser más delicada y nunca someterse a productos abrasivos.
Hay que tener en cuenta que la madera es un producto natural y en una misma puerta pueden haber distintas tonalidades de color o una puerta tener más nudos que otra. Además, debido al paso del tiempo, por la incidencia directa del sol, puede cambiar de tonalidad.
Las puertas de madera son de un material noble, natural, robusto, elegante, da calidez,.. Y algo que también hay que comentar es que admiten la restauración, se pueden lijar y volver a barnizar o lacar. Éste tipo de puertas dan más trabajo. Su limpieza ha de ser más delicada y es conveniente que su mantenimiento sea habitual.
-
Puertas lacadas
Las puertas lacadas están fabricadas a partir de tablero de DM, pudiendo ser entonces lisas o bien con dibujo (enmarcadas, etc.) aplicando una imprimación sobre la puerta.
Aunque relacionamos automáticamente la laca con el brillo, hoy en día también podemos encontrar puertas lacadas en mate.
Las puertas Lacadas además de ser caras, tienen 2 problemas básicos: “amarillean” y se “descascarillan Respecto a los cambios de color, como ocurre con las maderas, la exposición directa de los rayos de sol puede provocar cambios de color.
La ventaja que tiene este tipo de puertas frente al deterioro que puedan sufrir con el paso del tiempo es que se pueden restaurar. Cualquier barnizador podría recuperar una puerta lacada.
Respecto a su mantenimiento, este material es especialmente delicado, por lo que siempre hay que limpiarlo con jabones neutros y jamás con un estropajo que pueda rayarlas.
-
Puertas de Acero Inox, Aluminio o Vidrio
Dada la demanda de nuevos materiales últimamente está proliferando la aplicación de materiales como el acero inoxidable, el aluminio o el vidrio para la fabricación de puertas de cocina.
Normalmente no se suele poner la cocina con todas las puertas en estos materiales, se suele combinar con otras puertas de otro material y/o color.
Pero generalmente, se reserva este tipo de material, para otros usos como cocinas profesionales.
MÓDULOS DE COCINA BLANCOS – HAYA – GRIS
– Módulos en tablero melamínico aglomerado.
– Cantos chapados en PVC.
– Altura y anchura variables.
– Profundidades de 58cm en columnas, hornos, fregaderos y bajos.
– Profundidad de 33cm en altos
– Módulos de horno y fregadero realizados con núcleo aglomerado.
– Estantes libre distribución para módulos altos, bajos y columnas.
-
Dimensiones módulos altos
Módulos altos Alturas: 70, 80 y 90 cm. Fondo: 33cm Anchos: 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 cm
Rinconera alta en “L” y chaflán Alturas: 70, 80 y 90cm. Fondo: 33 cm. Ancho: 63 cm
Módulos sobrecampana Alturas: 28, 35, 45, 56 y 60cm. Fondo: 33 cm. Ancho: 60cm
-
Dimensiones módulos bajos
Módulos bajos Altura: 70 y 80cm. Fondo: 58cm Anchos: 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120cm
Rinconera “L” baja Altura: 70 y 80cm. Fondo: 58cm. Ancho: 93 y 108cm
Módulos para el fregadero Altura: 70 y 80cm. Fondo: 58cm. Anchos: 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 120 y 135cm
Módulos para horno Altura: 70 y 80cm. Fondo: 58 cm. Ancho: 60cm
Columnas Fondo: 58cm. Altura: 200 y 220cm. Anchos: 40, 45 y 60cm