MAMPARA DE BAÑO
Una mampara de baño es una estructura traslúcida o transparente que sirve para separar el interior de la zona ducha/bañera del resto del cuarto de baño.
La mampara puede estar fabricada en cristal o en acrílico traslúcido montado sobre una estructura rígida o de metal. Se puede elegir entre diferentes estilos de marco, desde el marco de aluminio blanco que es el más habitual y económico, el cromado en brillo, el marco plata tanto en alto brillo como en mate, los marcos de aluminio menos convencionales como en dorad, negro o wengué y el marco acabado en inoxidable, el más caro y novedoso de todos ellos.
Es la evolución elegante de las cortinas de plástico, manteniendo seco el cuarto de baño. Las mamparas proporcionan una individualización más perfecta y más higiénica al carecer de pliegues en los que se acumula el moho y son más fáciles de limpiar.
Las mamparas son diferentes según si van a estar puestas sobre superficie bañera o para plato de ducha.
Hay diferentes grosores del vidrio según necesidades del cliente desde 3mm, 6mm, 8mm… Todas las mamparas de vidrio están tratadas con un sistema de vidrio templado, por mucho que la mampara se rompa, este se rompe como la luna de un coche, evitando que te puedas cortar. El vidrio se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.
Las mamparas acrílicas, son de material plastificado. Bastante más económicas que las de vidrio. No por ello tienen menos durabilidad, ya que con un buen cuidado y mantenimiento no deben surgir problemas con ella.
Las guías de las mamparas varían según si son acrílicas o de vidrio. En mamparas acrílicas las guías son inferiores, es decir, la mampara acrílica se mueve por los raíles que se encuentran en la parte inferior de la hoja.
En las mamparas de vidrio además de tener las guías inferiores también encontramos los modelos con las guías superiores. Éste tipo de guías son muy practicas a la hora de limpiar ya que la suciedad no se acumula en la guías inferiores, la mampara se mueve por los raíles que se encuentran en la parte superior de la hoja.
Tipos de mamparas de baño
- Mampara de hoja fija
- Mampara de hoja batiente
- Mampara hojas plegables
- Mampara corredera
- Mampara semicircular
- Mampara asistencial
Son mamparas de sólo una hoja recta que se sujetan de un modo fijo en la pared con un perfil de aluminio, acero inox o con herrajes fijos, tienen por objetivo tapar sólo una parte del total de la bañera.
Este tipo de mamparas son iguales que las fijas tanto en medidas, la diferencia es que esta hoja se mueve sobre el eje desde la pared, permitiéndonos así un mejor acceso. Son abatibles tanto hacia dentro como hacia fuera de la bañera. Pueden estar sujetas con un perfil de aluminio o con bisagras.
Estas mamparas constan de dos o más hojas que se despliegan, si no las utilizamos se pueden plegar unas sobre otras, dejando más espacio libre de acceso.
Hojas correderas
Cubren la totalidad del largo de la zona ducha, se superponen, solapándose entre ellas. Permiten un buen acceso a la bañera y buena estanqueidad de la zona de baño o ducha. La zona de apertura viene dada según diseño de obra, central o por uno de los laterales. Se pueden combinar con las mamparas fijas.
Desde el punto de vista decorativo, los modelos tradicionales presentan líneas rectas que cubren el perímetro de la zona ducha. Una tendencia actual es la de decorar las hojas correderas evitando que sean 100% transparente.
Mamparas enrollables para platos de ducha semicirculares. Iguales que las correderas pero en vez de correr linealmente corren las hojas en guía semicircular
Mamparas asistenciales
Las mamparas asistenciales facilitan el acceso a personas con movilidad reducida o dependientes.
Este tipo de mamparas son el complemento perfecto para eliminar las barreras que una movilidad reducida puede entrañar y para hacerle la vida mas cómoda y fácil durante su aseo diario.