¿QUÉ TIPOS DE PARQUET HAY EN EL MERCADO?
- Parquet encolado a suelo
- Parquet madera maciza
- Parquet flotante (sintético o natural)
PARQUET ENCOLADO A SUELO
El parquet pegado/encolado es el sistema tradicional de colocación del parquet.
Se corresponde a cualquier tipo de parquet, macizo o multicapas, que esté directamente pegado al suelo.
Este tipo tendrá unos requisitos con la base más exigentes en cuanto a humedad de la superficie, limpieza de restos de pintura o cualquier resto que impida la correcta adhesión del parquet, nivelación, etc.
Su instalación exigirá un mayor trabajo y un tiempo de inhabilitación en el que no se podrá pisar el suelo.
Es más aislante referente al ruido en la pisada, minimiza dilataciones del parquet, aporta firmeza al suelo y, en el caso de que exista calefacción radiante por el suelo, mejora su eficiencia.
Debe ir encolado a un pavimento firme y nivelado, como puede ser el terrazo, cemento, y en ocasiones puede ir encolado sobre otro pavimento de madera dependiendo de la dureza del suelo donde va a ser colocado, que debe ser suficientemente duro para facilitar el pegado del parquet.
Las maderas más utilizadas para la instalación del parquet son el roble y elondo, existiendo un extenso catálogo de formatos y medidas.
PARQUET MADERA MACIZA
Corresponde al tipo de parquet que va clavado sobre listones de madera.
Se conoce como parquet entarimado o de tarima ya que va clavado sobre una base de rástreles (listones) de madera separados entre si.
Todo el conjunto es a lo que se llama entarimado. Si el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima.
Se suele colocar sobre rastrel de pino o roble
PARQUET FLOTANTE
El parquet flotante no va encolado ni fijado al suelo (por esto se le llama flotante), si no que se fijan las piezas de parquet entre ellas, las cuales se van encajando o bien con cola o bien con medios mecánicos (clic o lock connect) de tal forma que quedan unidas entre sí y no sujetas al suelo.
Se colocan sobre un manto acolchado (espuma de polietileno). El parquet flotante puede ser de dos tipos: de madera natural o laminado (sintético). Tanto uno como el otro se instalan del mismo modo y no hace falta marchar de casa para poder instalarlos, puesto que podemos ir moviendo los muebles de casa a medida que la instalación avanza, sirve para corregir pequeñas imperfecciones del suelo y eliminar ruidos a la pisada.
El parquet flotante a día de hoy representa el 95% del total de los parques que se colocan en Cataluña
Las ventajas del parquet flotante respecto al los otros son, la rapidez a la hora de colocarlo, precio más asequible, se puede instalar prácticamente sobre cualquier superficie, ya viene acabado y barnizado de fábrica y se puede encontrar en todo tipo de maderas, formatos y acabados.
¿COLOCAR PARQUET NATURAL O PARQUET SINTÉTICO?
– Parquet de madera natural
* Necesita muchos más cuidados de mantenimiento
* Más aislante térmico
* Más calidez en la madera
* Es de madera natural, no se repite la beta como en el sintético
* Procede de bosques ecológico (eco-certificaciones)
* Se puede restaurar al cabo del tiempo (pulido y barnizado), se conoce como la técnica del acuchillado. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones. Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día.
Un suelo de madera puede durar toda la vida.
– Parquet sintético
* Ha evolucionada y es casi mejor que el natural
* Más resistente al agua
* Soporta mejor el fuego y el calor
* Más resistente a impactos, se rallan menos
* Más económico
* Más opciones de colores
* Más resistente a los ataques de los bichos gracias a la resina
* Menos aislante que el natural
* Se coloca más rápidamente
* No admite restauración
MANTENIMIENTO DEL PARQUET
El parquet es uno de los suelos más delicados que existen, lo mejor para su conservación y mantenimiento es evitar los rayones que producen los muebles y los elementos extraños que se encuentran en las suelas de los zapatos
El parquet natural es más vulnerable por lo que necesita un mayor mantenimiento utilizando productor de limpieza específicos
Link productos mantenimiento: http://www.cleanshop.es/
Se puede ser limpiar con mopa o aspiradora.
Cuando haga falta fregarlo, que se puede hacer a diario, se debe hacer con la precaución de escurrir muy bien la fregona y añadir al cubo de agua la medida de una taza de café de vinagre o amoníaco, que son desengrasantes naturales. Nunca añadir ceras que a la larga crearán una película pegajosa que lo ennegrecerá y deslucirá.
PARQUET AC3, AC4, AC5… ¿Qué es eso?
Cuando se habla de un parquet tipo AC3, AC4, AC5 lo que estamos midiendo es la escala de la resistencia a la abrasión (desgaste) de los diferentes tipos de parquet.
La calidad de un parquet se mide por la marca CLASE 31, 32, 33… que engloba multitud de aspectos…
Junto con la clasificación AC, se suelen adjuntar unos dígitos (23, 32, 33, etc.) para designar propiedades características o “clases de utilización” marcadas en el código EN 13329.
El primer dígito designa las clases, y el segundo las calidades (33 mejor que 31, o mejor 23 que 22).
¿Qué es la resistencia a la abrasión del parquet laminado?
Es el método de valorar la “dureza” de un suelo laminado, mediante el cual se realiza un test de abrasión con una máquina que somete al suelo a una serie de frotamientos con un rodillo provisto de una lija, hasta que la capa decorativa pierde su apariencia original. Así los suelos, según la norma EN 13329, se pueden clasificar:
AC1 (más de 900 vueltas)
AC2 (más de 1.800 vueltas)
AC3 (más de 2.500 vueltas)
AC4 (más de 4.000 vueltas)
AC5 (más de 6.500 vueltas)
AC6 (más de 8500 vueltas)
Los fabricantes suelen emplear:
AC3: uso normal, vivienda.
AC4: uso elevado, locales comerciales.
AC5: uso intensivo, bares, centros comerciales.
Preguntas frecuentes:
¿Un suelo AC5 es más duro?
No, la dureza del tablero se mide por la densidad base y no de la resistencia a la abrasión del overlay. La resistencia al rayado tampoco tiene relación con estar certificado como AC5.
¿Un suelo AC5 soporta mejor la humedad?
En absoluto, no tiene ninguna relación. Se da incluso el caso paradójico de que un suelo AC5 con un tablero deficiente, se hincha y se curva más ante la presencia de humedad.
¿Un suelo AC5 es la mejor elección para un uso residencial?
Las condiciones de resistencia a la abrasión que definen un suelo como AC5, nunca se van a dar en un domicilio particular por lo que estamos adquiriendo una cualidad absolutamente innecesaria.